Existen distintos tipos de bandas de rodamiento, razón que nuestra primera recomendación es que determines a qué tipo de vehículo montarás las llantas.

Por ejemplo: la banda de rodadura que tiene diseño más agresivo, hechas para camionetas y vehículos, son diferentes a las llantas fabricadas para auto. La finalidad de fabricar este tipo de patrón agresivo en la banda de rodamiento, es proveer mayor tracción que evite atascarse en los caminos más agrestes. La banda de rodamiento también puede fabricarse para dar mayor rendimiento, tracción, durabilidad, resistencia al acuaplaneo y agarre, etc.

Tipos: 

Los neumáticos para camiones, tráiler y autobuses tienen dos tipos principales de patrón: en costilla y en bloques. Si lo que buscas es dirección y agarre o mayor tracción te recomendamos el siguiente diseño:

Diseño de costilla

Ese tipo de diseño se fabrica con canales paralelos con variación de profundidad en la banda de rodamiento desde 9 milímetros hasta 18 milímetros, a esto se le llama costillas. Este diseño ahorra combustible, tracciona sobre mojado, pero es menos eficiente montada en el eje de torque de un camión. Si buscas tracción como camionero o transportista te conviene mejor el siguiente diseño en bloques o gajos:

Diseño en bloques

La banda de rodadura cuenta con canales más separados y profundos (de 11 a 25 mm) que permiten un desgaste lento, mayor rendimiento de kilometraje y máxima tracción. Los vehículos 4×4 utilizan este patrón para máxima tracción, resistencia, expulsión del agua, y eficiencia en superficie con nieve. Para automóviles de pasajeros se fabrican tres tipos de grabado o patrón: simétrico, asimétrico, y direccional o unidireccional:

  • Simétrico

Es el patrón básico con costillas continuas o bloques independientes que atraviesan toda la banda de rodamiento (ancho y largo) y donde ambas mitades de la banda tienen el mismo patrón. Este patrón permite rotar las llantas en múltiples posiciones.

  • Asimétrico

Este patrón se diseña para llantas deportivas de alta Gama y para las high performance. En este patrón las mitades son diferentes (cada una tiene diferente dibujo), es decir, mezcla las tecnologías para agarre en seco con dispersión de agua/tracción en nieve. La mitad exterior presenta costillas y bloques grandes para aumentar la estabilidad en piso seco. La mitad interior presenta bloques independientes para mejor tracción en mojado o nieve.

  • Direccional

En este patrón ambos del neumático tienen estrías o ranuras transversales en un mismo ángulo y dirección con bloques en forma de V. Este tipo de llanta se diseña para rodar solo en una dirección. El patrón unidireccional aumenta la resistencia contra el acuaplaneo a velocidades muy altas, sacando el agua más rápido por las ranuras, también ofrece una excelente respuesta al frenado y tracción. Esta llanta se utiliza solamente en un lado del vehículo y se rotan del eje frontal al trasero y viceversa. Para utilizarlos en el otro lado del vehículo deben ser desmontados y montados en los rines.