¿Freno de emrgencia o freno de mano?

El freno de mano en un inicio fue diseñado para poder detener el coche en caso de que tus frenos fallaran. Estos tienen poca eficacia al tratar de cumplir este objetivo, esto porque regularmente están anclados a las llantas traseras. Viéndolo así, el freno de mano y el freno de emergencia terminan siendo básicamente lo mismo.

¿De qué partes se construye?

El freno de mano consta de varias partes, los cuales son:

  1.  Tuerca de bloqueo
  2. Interruptor
  3. Soportes
  4. Cable de transmisión
  5. Palanca

Esto varía de acuerdo al año y modelo del coche

Tipos de freno:

  1. De palanca
  2. Botón en el centro
  3. Pedal (cuarto pedal a la izquierda)

¿Cómo funciona el freno de mano?

Al levantar la palanca, se crea una tensión que se transmite al sistema de freno de mano. Esta tensión ocasiona que los discos del freno trasero se cierren impiden así el movimiento de las llantas.

El sistema de frenos ABS es una unidad de control electrónico el cual detecta el movimiento del auto y decide si es necesario intervenir en el acto o no. Esto depende en realidad mucho del auto, este sistema ABS funciona de una manera independiente al resto de los frenos.

Recomendaciones sobre el frenado de emergencia:

Tomando en cuenta lo anterior, si tienes una situación en la que debes frenar repentinamente, debes tomar en cuenta lo siguiente: 

  1. No uses nunca el freno de mano si tu coche no tiene sistema de frenos ABS, ya que esto hará que las llantas traseras se bloqueen y no puedas maniobrar.
  2. Si tu coche cuenta con el sistema de frenado ABS, entonces el freno de mano no hará ninguna diferencia, lo ideal sería evitar obstáculos hasta que reduzcas la velocidad del coche.