La rotación de las llantas nos sirve para obtener un desempeño y desgaste uniforme de las mismas, debido a que el desgaste varía dependiendo del peso y tracción de nuestro vehículo, ya sea delantera, trasera o 4x4, es decir las llantas del eje de tracción recibirán mayor degaste al recibir la fuerza directa del motor y tener como función impulsar al vehículo.

¿Cuándo debemos hacer la rotación?

Se recomienda hacer la rotación cada 10,000km, o cuando detectemos un desgaste irregular en los neumáticos, podemos coordinar la rotación con el chequeo rutinario de nuestro vehículo.

¿Cómo debemos hacer la rotación de llantas?

Tal cual lo mencionamos antes el tipo de rotación que haremos es en base a la tracción de nuestro vehículo.

  • Tracción delantera, las ruedas delanteras pasan sobre su lado a los ejes traseros (llanta delantera derecha pasa a eje trasero derecho e igualmente con la llanta izquierda), mientras que las llantas traseras pasan cruzadas a los ejes delanteros (la llanta trasera derecha pasa al eje frontal izquierdo y la llanta trasera izquierda pasa al eje frontal derecho).

  • Tracción trasera, en este caso las llantas traseras pasan sobre sus respectivos lados al eje frontal (llanta izquierda trasera pasa al eje frontal izquierdo e igualmente del lado derecho), mientras las llantas delanteras pasan cruzadas a los ejes traseros (llanta frontal derecha pasa al eje trasero izquierdo y llanta frontal izquierda al eje trasero derecho).

 

  • Tracción 4x4, aquí la rotación será cruzada llantas frontales con traseras (es decir llanta izquierda frontal pasa al eje trasero derecho y viceversa, hacemos este cruce en las 4 llantas).

 

En caso que nuestras llantas sean unidireccionales únicamente podemos rotarlas sobre su mismo lado, es decir las llantas traseras pasan al frente y viceversa.

Ahora que ya conoces los beneficios de la rotación de las llantas verifica el estado actual de tus llantas y no olvides hacerlo periódicamente.

 

¡Avante! Expertos en llantas.